Pequeñito pero matón: Skoda Citigo 1.0 MPI 60cv

Tema en 'Skoda Citigo' iniciado por sinfren, 14 Ago 2013.

  1. sinfren

    sinfren Moderator

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    La alternativa que ofrece la firma checa en el creciente segmento de los pequeños urbanos está basada en la misma plataforma que utilizan sus "hermanos" Seat Mii y Volkswagen Up!. Además del toque de diseño exterior aportado por cada marca, existen algunas diferencias entre ellos dentro del habitáculo. En el caso del Citigo, las más evidentes vienen en forma de soluciones prácticas de vida a bordo pensadas para hacer más fácil el día a día a los ocupantes.

    El aprovechamiento interior de sus 3,56 metros de longitud es una de las principales cualidades del vehículo checo, que está homologado para cuatro ocupantes. Pero si por algo resalta en este ámbito es por el volumen de maletero, pues alardea de ser uno de los más amplios de su categoría. Por su parte, tanto la mecánica 1.0 MPI en versión de 60 CV que hemos probado como la buena conducta dinámica del modelo le brindan la posibilidad de superar las fronteras urbanas con buenas garantías. Entre el poblado escaparate de competidores del utilitario de Skoda se encuentran el Kia Picanto, el Peugeot 107, el Renault Twingo o el Toyota Aygo.

    Ante todo, funcional

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    El Citigo ha sido concebido pensando siempre en términos prácticos, y eso se percibe desde el primer momento en que accedemos al habitáculo. Aquí nos espera un tablier con mandos muy a mano, de uso intuitivo y de buena calidad, si bien sería de agradecer un diseño más atractivo. En este sentido, también debe subrayarse que su sobria línea exterior no destaca por su vistosidad, pues es bastante recatada para lo que se estila en el segmento. Sin embargo, ello supondrá una ventaja para los conductores que prefieran pasar más desapercibidos y busquen otras cualidades.

    La amplitud es más que suficiente en el puesto de conducción, aunque no hay que olvidar que el volante no se puede ajustar en profundidad. Disponible también en tres puertas, la versión probada es la de cinco, que hace aún más sencilla la entrada a los pasajeros posteriores. En esta segunda fila de asientos pueden viajar dos pasajeros como máximo con un correcto espacio para las piernas. Pese a tratarse de un pequeño urbanita, dispone de una capacidad de maletero de 251 litros, una de las mejores cifras de su segmento. Además, este volumen puede crecer hasta los 959 litros abatiendo los respaldos posteriores.

    La presencia de pequeños huecos portaobjetos pone de manifiesto la intención de Skoda de facilitar su uso cotidiano. Como curiosidad deben señalarse los bolsillos situados en los laterales de los asientos delanteros, así como el espacio concebido para ubicar un Smartphone e incluso el práctico soporte en el salpicadero para ubicar tickets, fotos o pequeños papeles.

    Como pez en el agua por ciudad

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    El territorio urbano es el hábitat favorito de este utilitario de Skoda. Y lo es por diferentes aspectos. Por un lado, por su tamaño. Y es que su longitud de 3,56 metros y su anchura de 1,65 m motivan que se trate de un coche magnífico para moverse por cualquier urbe con una gran soltura. Además, sus contenidas dimensiones también facilitan mucho las cosas a la hora de buscar aparcamiento, factor de gran importancia en circulación urbana.

    Asimismo, debe subrayarse la maniobrabilidad que proporciona su dirección. Ofrece un radio de giro muy bueno, así como un tacto agradable y bastante directo que contribuye a dotar al vehículo de una gran agilidad. De cara a lograr esta última cualidad también tiene bastante que ver su ligereza, pues no llega a una tonelada de peso (929 kg).

    Propulsor equilibrado

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    Nuestra unidad cuenta con el motor tricilíndrico de gasolina 1.0 MPI de 60 CV, que dispone de un par máximo de 95 Nm entre 3.000 y 4.300 rpm. El motor se distingue por su suavidad de marcha y por una buena entrega de par a bajas vueltas que le otorga una buena salida desde parado, si bien su fuerza mejora en la parte alta del cuentarrevoluciones. Al igual que la mayoría de sus rivales de categoría con propulsores similares, el apartado de prestaciones no es su fuerte, reflejo de su humilde caballaje, pues necesita 14,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

    Sin embargo, gracias a su baja cilindrada y a la incorporación de tecnologías eficientes, el vehículo obtiene unos valores de consumo muy competitivos. Durante nuestro recorrido, que mezcló parte de ciudad, carretera y autopista, registró una media de 5,3 litros cada 100 km (la homologada por Skoda es de 4,5 litros, mientras que sus emisiones de CO2 son de 105 g/km).

    El propulsor va asociado a un cambio manual de cinco velocidades que gestiona de forma muy acertada los 60 CV de la mecánica. El engranado se produce de forma suave y cuenta con un escalonado de marchas muy equilibrado.

    Comportamiento

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    El buen trabajo realizado en el capítulo dinámico provoca que las posibilidades del Citigo vayan más allá de las calles de ciudad y las carreteras interurbanas. De esta forma, la buena respuesta y el aplomo que proporciona al circular por autopistas lo acercan a vehículos de dimensiones mayores, ofreciendo un nivel de confort bastante elevado. Ello es fruto en parte de la buena absorción de las irregularidades del firme de la amortiguación.

    Cuando llega el momento de conducir por carreteras de montaña, el utilitario checo muestra un considerable grado de estabilidad durante los apoyos. No hay que pasar por alto que si ascendemos por desniveles pronunciados deberemos jugar a menudo con el cambio de marchas para compensar la ajustada potencia y no perder velocidad.

    En términos generales, el Citigo brinda un buen nivel de insonorización, aunque a altos ritmos el sonido del motor se hace algo más presente en el habitáculo. A pesar de ello, en ningún momento llega a resultar molesto para los ocupantes.

    Sistema "antidespistes"

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    Aunque forma parte del equipamiento opcional, cabe remarcar la presencia del asistente automático de frenada denominado City Safe System. Por 105 euros adicionales, este sistema ayuda a prevenir accidentes a bajas velocidades. Al circular entre 5 y 30 km/h, un sensor situado en el parabrisas detecta si hay un vehículo delante. En un primer momento, sólo se disminuye la velocidad automáticamente pero, en caso de que el conductor no actúe, el coche se detiene completamente para evitar la colisión o, en todo caso, reducir los posibles daños.

    En cuanto al equipamiento de seguridad de serie, el urbano de Skoda equipa airbags frontales y laterales para conductor y acompañante con protección para cabeza y tórax. También dispone de ABS y control de estabilidad ESP, además de ASR y EDS. Los asientos traseros cuentan con fijaciones Isofix para sillitas infantiles con sistema Toptether.

    Valoración final

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    Quienes anden buscando un vehículo práctico para moverse por ciudad, fácil de aparcar y por un precio ajustado tienen en el Citigo una alternativa muy a tener en cuenta. A pesar de su tamaño, debe valorarse un habitáculo bien aprovechado, tanto por el espacio destinado a los ocupantes como, sobre todo, por uno de los maleteros más amplios de su categoría. El ahorro de combustible de su mecánica 1.0 MPI es otra de sus ventajas, además de un comportamiento dinámico muy equilibrado que permite salir de la ciudad para realizar escapadas eventuales.

    Fuente: www.coches.net
  2. Avance

    Avance Administrator Miembro del Staff

    Por cuestiones de chapa y pintura en el octavia tuve la ocasion de llevar durante un tiempo el hermano en seat el Mii, lo que mas me gusto fue su reducido consumo, llegue a sacarle hasta 3,2 litros de consumo en autopista y unos 5,3 litros de consumo en ciudad.
  3. Roshen

    Roshen Moderator Miembro del Staff

    Yo, que soy así, sintiéndolo mucho voy a criticarle lo malo que le veo... no entiendo como a estas alturas que vamos que la tecnologia xenon empezó a montarse hará por lo menos hace 20 años como un extra caro para coches grandes y caros y ahora con la llegada de la iluminacion led que ya es de serie en algunos coches puedasencontrar coches con bombillas halogenas, es como comprar tecnología del pasado.
  4. Roshen

    Roshen Moderator Miembro del Staff

    La verdad que el cochillo no tiene mala pinta y con 60 cv para la ciudad tiene que ir bien. Donde yo vivo se ven bastantes debo admitirlo y hace poco este segmento era coto de los coreanos.
  5. sinfren

    sinfren Moderator

    o_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_O Me he quedao loco al ver esto (es la versión de 60cv):

  6. Avance

    Avance Administrator Miembro del Staff

    Que miedito que miedito, yo que he llevado uno de esos si se me ocurre poner ese cacharin con lo que trae de serie. Os garantizo que el tio tenia que ir cagadito de miedo.
  7. Alaire

    Alaire Miembro

    Más que cagadito con ganas de quemarlo... por un momento pensé que no tenia 5ª marcha...
    La verdad es que a mi no me gusta esa carrocería, pero si me pones delante cierta versión "de carreras"... ahí me callo, jajaja. En cuanto a los consumos que dices que entrega el Mii... el de carretera esta muy bien, pero el de ciudad... eso es lo que marca el mio con el filtro y el aceite sucios... y ademas el mio pesa mas...
  8. Avance

    Avance Administrator Miembro del Staff

    Skoda Citigo Rallyes, lo que me gustaria es verlo en acción

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  9. Alaire

    Alaire Miembro

    ;) jejeje "to´ tuning", así sí, así que esta muy guapo...
  10. ivanlj

    ivanlj Nuevo Miembro

    Buenas,yo recientemente compre un Seat Mii de 60cv para ir al trabajo y moverme por madrid.y la verdad que gasta poco y va muy bien pero lo del vídeo me parece una bestialidad.por estabilidad y porque no deja de ser un 3 cilindros.y lo que No entiendo de estos coches que llevan lo de la marcha recomendada,es que te mande subir marchas a las 1800 rpm porque como lo quieras hacer caso se queda en coche más que muerto,cuando luego te recomiendan que un gasolina le tienes que cambiar entre las 2500 y 3000 rpm.
  11. Avance

    Avance Administrator Miembro del Staff

    Yo tuve un Mii una semana mientras me pintaban el Octavia y me pareció el coche perfecto para ciudad, consumía nada y menos y lo aparcabas en los sitio mas inesperados.

    Un poco bastante caro para lo que son....
  12. sinfren

    sinfren Moderator

    Estos coches, con lo pequeñitos que son y lo poco que pesan... aunque tengan un motor de baja cilindrada, andan muy pero que muy bien.

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